Skip to main content

MOISÉS TUVO LA AUDACIA DE PREGUNTAR A DIOS: CÓMO TE LLAMAS ? ... LE DIJO QUE SU NOMBRE ERA YHWH


"Hubo un momento en el que Moisés tuvo la audacia de preguntar a Dios: “¿cómo te llamas?” Y Dios, amablemente, le dijo que su nombre era  YHWH.

Con el tiempo, hemos añadido una “a” y una “e”, llegando así a YaHWeH.

Sin embargo, tanto los exegetas de la Biblia como los Rabinos han evidenciado que las letras YHWH representan sonidos de respiración o consonantes aspiradas, que se pronuncian sin vocales intercaladas; en realidad suenan como la respiración:  YH (inspira),  WH (expira).

De manera que un recién nacido en su primer llanto, en su primera respiración, pronuncia el nombre de Dios.

Se puede pronunciar su nombre con un profundo suspiro, un gemido o un estremecimiento  grave y agobiante. 

Incluso el ateo pronuncia su nombre, sin saber que su propio aliento da un reconocimiento constante a Dios.

Asimismo, una persona deja esta tierra con su último aliento, cuando el nombre de Dios ya no llena sus pulmones.

Entonces, cuando no puedo decir nada más, mi respiración está diciendo su nombre.

Estar vivo significa que pronuncio su nombre constantemente.

Entonces, se escucha más fuerte cuando estoy lo más callado posible.

En la tristeza, respiramos profundos suspiros; en la alegría, nuestros pulmones casi parecen estallar; cuando tenemos miedo aguantamos la respiración y necesitamos que nos digan que respiremos lentamente para ayudar a calmarnos; cuando estamos a punto de hacer algo difícil respiramos hondo para encontrar ánimo.

Pensándolo bien, respirar es alabarlo, ¡incluso en los momentos más difíciles! 

Esto es tan hermoso que me lleno de emoción cada vez que comprendo su significado. 

Dios ha escogido un nombre que no podemos dejar de pronunciar mientras estamos vivos.  

Todos nosotros, en cualquier momento y en cualquier lugar, despiertos o dormidos, respiramos con el nombre de Dios en los labios". 

- Monseñor Giovanni d'Ercole -
ordendesanbenito.org/donations



Comments

Popular posts from this blog

SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE COROMOTO PROCESIÓN Y ÁGAPE FRATERNO 🇻🇪

Solemne celebración eucarística a la Santísima Virgen de Coromoto, procesión y ágape fraterno. La Gloria para Nuestro Dios 🇻🇪 Gracias Stma. Virgen de Coromoto por permitir ésta solemne eucaristía. Que sea para todos nosotros motivo siempre de unidad y gozo en el abrazo de tu hijo amado Ntro. Sr. Jesucristo.  Viva la Virgen de Coromoto !  “¡Tú eres el orgullo de nuestro pueblo! En los numerosos Santuario Marianos que se levantan en tantos lugares de la tierra, repetimos estas palabras del libro de Judit, para expresar nuestra alegría, porque la Madre de Dios ha establecido su morada en medio de su pueblo. Hoy pronuncian estas palabras los habitantes de Venezuela, que precisamente aquí en Coromoto, se unen para venerarla como Patrona de Venezuela». También invitó a los venezolanos a «trabajar por la justicia y la paz para edificar una sociedad más justa y solidaria «.  San Juan Pablo II  ordendesanbenito.org/donations En el rito de conclusión el Santo Padre realizó la siguiente oración

NO OS CANSÉIS DE HACER EL BIEN

Manteneos firmes e inconmovibles en la fe, haciendo siempre progresos en la obra del Señor; sed conscientes de que vuestro trabajo no es vano a los ojos del Señor. No os canséis de hacer el bien. 1Co 15,58; 2Ts 3,13. ordendesanbenito.org/donations

LA MISERICORDIA DIVINA Y LA MISERICORDIA HUMANA

De los sermones de san Cesáreo de Arlés, obispo (Sermón 25,1: CCL 103,111-112) LA MISERICORDIA DIVINA Y LA MISERICORDIA HUMANA Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dulce es el nombre de misericordia; hermanos muy amados; y, si el nombre es tan dulce, ¿cuánto más no lo será la cosa misma? Todos los hombres la desean, más, por desgracia, no todos obran de manera que se hagan dignos de ella; todos desean alcanzar misericordia, pero son pocos los que quieren practicarla. Oh hombre, ¿con qué cara te atreves a pedir, si tú te resistes a dar? Quien desee alcanzar misericordia en el cielo debe él practicarla en éste mundo. Y, por esto, hermanos muy amados, ya que todos deseamos la misericordia, actuemos de manera que ella llegue a ser nuestro abogado en este mundo, para que nos libre después en el futuro. Hay en el cielo una misericordia, a la cual se llega a través de la misericordia terrena. Dice, en efecto, la Escritura: Señor, tu misericordia llega al cielo.