Skip to main content

LA EUTANASIA Y EL ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO


La eutanasia y el encarnizamiento terapéutico.


El Catecismo de la Iglesia Católica indica en el numeral 2278 que “la interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima”, y significa rechazar el “encarnizamiento terapéutico”.


“Con ésto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente”, continúa el Catecismo.


“puede ser legítima”, la Iglesia Católica recalca “que no se afirma su legitimidad de manera absoluta, sino que se reconoce su posibilidad”.


“En ciertos casos y circunstancias, la interrupción de estos tratamientos puede ser aceptable, aunque es importante tener en cuenta que en la situación específica de una persona no siempre tenemos todos los elementos necesarios para tomar una decisión clara al respecto”, explicó.


 P. Augusto Meloni Navarro, sacerdote y médico (OMS)


Nota: encarnizamiento 


El encarnizamiento u obstinación terapéutico es el inicio o continuación de actuaciones médicas sin otro fin más que el de prolongar la vida del paciente cuando este se enfrenta a una muerte irreversible. Insistir en prolongar a toda costa la vida humana podría ocasionar una distanasia: "deceso difícil o angustioso" (prolongación de la vida de un paciente incurable, alargando el sufrimiento), sin valorar la calidad de vida, alargando el sufrimiento del paciente y los familiares, dándoles falsas esperanzas. El término encarnizamiento terapéutico implica una intencionalidad o conciencia de que se trata de algo inmoral, lo que podría no corresponder a la realidad.

Extraído de Medscape.

ordendesanbenito.org/donations 



Comments

Popular posts from this blog

SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE COROMOTO PROCESIÓN Y ÁGAPE FRATERNO 🇻🇪

Solemne celebración eucarística a la Santísima Virgen de Coromoto, procesión y ágape fraterno. La Gloria para Nuestro Dios 🇻🇪 Gracias Stma. Virgen de Coromoto por permitir ésta solemne eucaristía. Que sea para todos nosotros motivo siempre de unidad y gozo en el abrazo de tu hijo amado Ntro. Sr. Jesucristo.  Viva la Virgen de Coromoto !  “¡Tú eres el orgullo de nuestro pueblo! En los numerosos Santuario Marianos que se levantan en tantos lugares de la tierra, repetimos estas palabras del libro de Judit, para expresar nuestra alegría, porque la Madre de Dios ha establecido su morada en medio de su pueblo. Hoy pronuncian estas palabras los habitantes de Venezuela, que precisamente aquí en Coromoto, se unen para venerarla como Patrona de Venezuela». También invitó a los venezolanos a «trabajar por la justicia y la paz para edificar una sociedad más justa y solidaria «.  San Juan Pablo II  ordendesanbenito.org/donations En el rito de conclusión el Santo Padre realizó la siguiente oración

NO OS CANSÉIS DE HACER EL BIEN

Manteneos firmes e inconmovibles en la fe, haciendo siempre progresos en la obra del Señor; sed conscientes de que vuestro trabajo no es vano a los ojos del Señor. No os canséis de hacer el bien. 1Co 15,58; 2Ts 3,13. ordendesanbenito.org/donations

LA MISERICORDIA DIVINA Y LA MISERICORDIA HUMANA

De los sermones de san Cesáreo de Arlés, obispo (Sermón 25,1: CCL 103,111-112) LA MISERICORDIA DIVINA Y LA MISERICORDIA HUMANA Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dulce es el nombre de misericordia; hermanos muy amados; y, si el nombre es tan dulce, ¿cuánto más no lo será la cosa misma? Todos los hombres la desean, más, por desgracia, no todos obran de manera que se hagan dignos de ella; todos desean alcanzar misericordia, pero son pocos los que quieren practicarla. Oh hombre, ¿con qué cara te atreves a pedir, si tú te resistes a dar? Quien desee alcanzar misericordia en el cielo debe él practicarla en éste mundo. Y, por esto, hermanos muy amados, ya que todos deseamos la misericordia, actuemos de manera que ella llegue a ser nuestro abogado en este mundo, para que nos libre después en el futuro. Hay en el cielo una misericordia, a la cual se llega a través de la misericordia terrena. Dice, en efecto, la Escritura: Señor, tu misericordia llega al cielo.