Skip to main content

MEDJUGORGE: RAZONES POR LAS QUE EL PAPA FRANCISCO EN PERSONA DECIDIÓ NO RECONOCER LA "SOBRENATURALIDAD"


19 de septiembre, 2024

El Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha presentado este 19 de septiembre en Roma el documento La Reina de la Paz, — aprobado por el Papa Francisco el pasado 28 de agosto —, con el que confirma el nihil obstat y autoriza a los fieles a adherirse a esta devoción. 

el Dicasterio para la Doctrina de la Fe invita a quienes van a Medjugorje “a aceptar que las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María, Reina de la Paz”. 

Medjugorje: Las razones por las que el Papa Francisco en persona decidió no reconocer la “sobrenaturalidad”

El Cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano y autor del documento que aprueba la experiencia espiritual de Medjugorje, explicó que el Papa Francisco no desea confirmar la sobrenaturalidad de los hechos porque tendría “consecuencias muy fuertes en la espiritualidad de muchos fieles” y los mensajes podrían confundirse con el Evangelio o con los escritos de los santos.

El Vaticano ha aprobado este 19 de septiembre la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje sin confirmar su carácter “sobrenatural”, una práctica ya habitual desde que se publicaron las nuevas normas para el estudio de las supuestas apariciones en la Iglesia Católica.

Basándose en esta nueva normativa, que vio la luz el pasado 17 de mayo, el Vaticano se ha pronunciado en los últimos meses sobre un total de nueve presuntas apariciones marianas en lugares como India, España, Italia, Ámsterdam o Puerto Rico. 

Si bien la Santa Sede ha dado luz verde a la mayoría de ellas, en todas las ocasiones ha evitado ratificar que los mensajes proceden de la Virgen María.

De hecho, el reglamento precisa de las decisiones que tomen las autoridades eclesiásticas sobre este tipo de fenómenos, “de forma habitual, no cabe esperar un reconocimiento positivo” sobre su origen divino.

“No hay necesidad de ir más allá”

Debido a la gran devoción a la “Reina de la Paz” y el creciente número de peregrinos que acuden al santuario de Bosnia y Herzegovina, el Vaticano ofreció hoy una rueda de prensa que contó con la presencia del Cardenal Fernández; de Mons. Armando Matteo, secretario de la Sección Doctrinal del Dicasterio; y de Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación.

Al término de la sesión informativa, tras ser preguntado por una de las periodistas presentes, el Cardenal Fernández explicó las razones por las que el Papa Francisco ha preferido, en esta ocasión, “no ir más allá” y considerar la “nulla osta” como “absolutamente suficiente”.

Tendría consecuencias “muy fuertes en la espiritualidad de muchos fieles”

La periodista de Mediaset Italia, Valentina Renzopaoli, preguntó a la autoridad vaticana “por qué no se ha logrado dar indicaciones más precisas sobre los videntes”, cuyas experiencias continúan considerándose como “presuntas”, por lo que, aseguró “no cambia nada respecto a lo que hemos sabido hasta ahora”. 

En primer lugar, el cardenal argentino señaló que el Vaticano ha permitido que los textos publicados puedan ser leídos y que “son edificantes”. 

Sin embargo, precisó que si se confirma “que tienen un origen sobrenatural, y que verdaderamente lo ha transmitido la Virgen”, se vuelven incluso “más importantes” que los escritos por algunos santos.

El Cardenal Fernández puso de ejemplo los textos de Santa Teresa de Ávila, “que no ha recibido este tipo de mensajes, y ha escrito bajo su capacidad, en la vida normal de Gracia”. Por esto, explicó el purpurado, “es tan difícil llegar a una decisión de ese tipo”.

“Desde el año 1980 hasta hoy, ¿cuántas declaraciones de sobrenaturalidad ha habido? Ni siquiera lo sabemos bien, son unas tres o cuatro. Y de esas tres o cuatro, de algunas no estamos seguros, porque han sido hechas sin esperar la conclusión del Dicasterio”, remarcó a continuación. 

Sin embargo, señaló que durante el mismo periodo de tiempo ha habido por el contrario 3.159 beatificaciones y canonizaciones en la Iglesia Católica. 

“Y la pregunta es: ¿Por qué  es tan difícil llegar a estas conclusiones y para hacer a alguien beato y santo parece mucho más fácil?”, preguntó.

“Exactamente porque, sobretodo cuando hay textos y mensajes, se corre el riesgo siempre, si se hace una declaración de sobrenaturalidad, que no se distinga mucho entre el Evangelio y estos textos, que se piensan que son más importantes que los textos tan bellos y ricos de los grandes autores espirituales”.

El prefecto de Doctrina de la Fe reiteró que “es una decisión que tiene consecuencias muy fuertes en la espiritualidad de muchos fieles”.

El Papa Francisco lo considera “absolutamente suficiente”
También recordó que siempre existe la posibilidad de que un Papa decida seguir adelante, y ver si se puede hacer una declaración de sobrenaturalidad.

“El Papa me ha dicho explícitamente: ‘No, para nada, considero absolutamente suficiente el nulla osta. Y no hay ninguna necesidad de ir más allá hacia una declaración de sobrenaturalidad’”.

Además, añadió que al Santo Padre le parece “muy, muy difícil” llegar a este tipo de conclusión debido a que no existe “una varita mágica”.

Así, el purpurado subrayó que la decisión de aprobar la experiencia espiritual de Medjugorje es suficiente para decir a los fieles: “podéis rezar a la reina de la Paz, está permitido el culto público, se pueden hacer peregrinaciones organizadas por las diócesis,  y los mensajes recogidos se pueden leer sin peligro”.

“Hay algunas aclaraciones, que si alguno tiene dudas las puede leer. Esto es el nulla osta, que para el Papa Francisco es suficiente. No hay necesidad de ir más allá”, aseveró. 

Etiquetas: Papa Francisco, Medjugorje, apariciones marianas, noticias católicas

Extraído de aciprensa 

ordendesanbenito.org



Comments

Popular posts from this blog

NO OS CANSÉIS DE HACER EL BIEN

Manteneos firmes e inconmovibles en la fe, haciendo siempre progresos en la obra del Señor; sed conscientes de que vuestro trabajo no es vano a los ojos del Señor. No os canséis de hacer el bien. 1Co 15,58; 2Ts 3,13. ordendesanbenito.org/donations

LA SAL BENDECIDA Y EXORCIZADA

Los sacramentales LA SAL BENDECIDA Y LA EXORCIZADA* *SIGNIFICADO:* La sal normal da sabor y preserva de la corrupción. *FUNCIÓN:* La sal bendecida da sabor divino, nos quita el miedo y calma la ansiedad, y además nos protege del mal, pues no permite que se quede en nosotros. *EFECTO EN LOS DEMONIOS*: La sal bendecida, cuando la añadimos a nuestros alimentos, lleva su bendición hasta la última célula de nuestro cuerpo, con los nutrientes de la comida. Si la sal además está exorcizada, no solo nos fortalecerá y protegerá de lo que venga, sino que además arrojará de nosotros a los demonios que ya nos estén hostigando, y, como si hay enfermedades causadas por los demonios, la sal exorcizada ayuda a curarse de ellas poco a poco. Si echamos algo de sal bendita en un lugar, ésto lo preservará del mal. Si echamos sal exorcizada, no solo impedirá que el mal entre, sino que además arrojara al que ya este adentro. Si echamos un poco de sal al agua bendita, ésta durara en buen estado más tiemp

MARTES 9 DE ABRIL EN MONASTERIO BENEDICTINO POSTULANTADO DEL HERMANO JUAN CARLOS RAMÍREZ: ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Postulantado del Hermano Juan Carlos Carrasco Ramirez   Salmo 92, 1ab. 1c-2. 5 R/. El Señor reina, vestido de majestad El Señor reina, vestido de majestad; el Señor, vestido y ceñido de poder. R/. Así está firme el orbe y no vacila. Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno. R/. Tus mandatos son fieles y seguros; la santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término. R/. “ Tenéis que nacer de nuevo ” Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 7b-15 En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu». Nicodemo le preguntó: «¿Cómo puede suceder eso?». Le contestó Jesús: «¿Tú eres maestro en Israel, y no lo entiendes? En verdad, en verdad te digo: hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio. Si os hablo de las cosas terrenas y no me creéis, ¿cómo creeréis si os