Skip to main content

SEPTIEMBRE 17 LOS ESTIGMAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS CUMPLEN 800 AÑOS

Los estigmas de San Francisco cumplen 800 años:... Las pruebas de su autenticidad.


Las pruebas de los estigmas


Pero, ¿qué pruebas hay de esos estigmas? Como todo hecho sobrenatural, desafía la incredulidad de los escépticos. Pero hay pruebas concluyentes.


La principal es la carta con la que fray Elías de Cortona anuncia a todos los hermanos la muerte de su padre espiritual: "No mucho antes de su muerte, el hermano y padre nuestro [Francisco] apareció crucificado, llevando en su cuerpo cinco llagas que son, ciertamente, los estigmas de Cristo". Es uno de los documentos más antiguos de la orden, sobre cuya autenticidad no hay duda alguna.


Pero ¿pudo ser una invención del religioso? El arzobispo de Benevento, Felice Accrocca, en un artículo publicado el viernes en Avvenire, el diario de los obispos italianos. En él recuerda que San Francisco nunca habló públicamente de ellos, y solo unos pocos frailes lo sabían. Sin embargo, el hecho aparece en las tempranas biografías de Tomás de Celano (1190-1260) y San Buenaventura (1221-1274), que recogían el testimonio de medio centenar de personas que vieron y palparon los estigmas en el cadáver del santo.


Monseñor Accrocca destaca la coincidencia en el relato de las fuentes más antiguas: la propia Carta encíclica de sobre el tránsito de San Francisco de Elías, la Vida del beato Francisco de Tomás de Celano y las notas de fray León sobre la Chartula que le fue entregada por San Francisco en 1224, en Verna. 


Los estigmas descritos por fray Elías son, explica el obispo, "agujeros producidos por clavos que han penetrado en la carne y que resultaban visibles de una parte a otra de manos y pies, y no mostraban un color de sangre, sino el color negruzco del metal. La del costado, por su parte, sangraba frecuentemente, y él da a entender que este fenómeno no sucedía en las otras llagas".


La versión de Tomás de Celano es sustancialmente igual, aunque él atribuye las heridas a clavos como de carne: "Las manos y los pies se veían atravesados en su mismo centro por clavos, cuyas cabezas sobresalían en la palma de las manos y en el empeine de los pies y cuyas puntas aparecían a la parte opuesta. Estas señales eran redondas en la palma de la mano y alargadas en el torso; se veía una carnosidad, como si fuera la punta de los clavos retorcida y remachada, que sobresalía del resto de la carne". También describe el momento de su creación como un intercambio de miradas entre San Francisco y un serafín.


"Tomás confirmaba cuando Elías había anunciado a los hermanos", resume Accrocca.


Por su parte, fray León describe también la visión del serafín y la impresión de las llagas, y añade las "palabras" del ángel.


"En conclusión", dice el obispo, "Francisco vivió una experiencia intensa en el Alverna, que reveló a un único testigo, con toda probabilidad fray León. Después de su muerte y del anuncio de Elías, la noticia se hizo de dominio común, lo que impulsó a esa única persona que conocía el secreto a dar testimonio de ello. Además hay que decir que Tomás, al presentar los estigmas como excrecencias carnosas en forma de clavos e insistir en esa descripción, tomó el camino más difícil, porque hablar de agujeros, con base al texto evangélico (Juan 20, 25), habría sido más sencillo. Si insistió sobre ese aspecto fue, creo, en obediencia al testimonio recibido, demostración evidente de su honestidad intelectual".


Por tanto, oponer el relato de León al de Elías, como hacen los críticos escépticos, "no se sostiene", concluye el arzobispo de Benevento. Es cierto que la aceptación del hecho de los estigmas "no fue pacífica ni recibida con serenidad en todas partes: la novedad del milagro -y quizá también el uso que se hizo de él- favoreció reacciones contrarias", pero éstas "no menoscaban un dato de hecho atestiguado coherentemente por las fuentes".


Extraído de Religión en Libertad 


ordendesanbenito.org


 

Comments

Popular posts from this blog

NO OS CANSÉIS DE HACER EL BIEN

Manteneos firmes e inconmovibles en la fe, haciendo siempre progresos en la obra del Señor; sed conscientes de que vuestro trabajo no es vano a los ojos del Señor. No os canséis de hacer el bien. 1Co 15,58; 2Ts 3,13. ordendesanbenito.org/donations

LA SAL BENDECIDA Y EXORCIZADA

Los sacramentales LA SAL BENDECIDA Y LA EXORCIZADA* *SIGNIFICADO:* La sal normal da sabor y preserva de la corrupción. *FUNCIÓN:* La sal bendecida da sabor divino, nos quita el miedo y calma la ansiedad, y además nos protege del mal, pues no permite que se quede en nosotros. *EFECTO EN LOS DEMONIOS*: La sal bendecida, cuando la añadimos a nuestros alimentos, lleva su bendición hasta la última célula de nuestro cuerpo, con los nutrientes de la comida. Si la sal además está exorcizada, no solo nos fortalecerá y protegerá de lo que venga, sino que además arrojará de nosotros a los demonios que ya nos estén hostigando, y, como si hay enfermedades causadas por los demonios, la sal exorcizada ayuda a curarse de ellas poco a poco. Si echamos algo de sal bendita en un lugar, ésto lo preservará del mal. Si echamos sal exorcizada, no solo impedirá que el mal entre, sino que además arrojara al que ya este adentro. Si echamos un poco de sal al agua bendita, ésta durara en buen estado más tiemp

MARTES 9 DE ABRIL EN MONASTERIO BENEDICTINO POSTULANTADO DEL HERMANO JUAN CARLOS RAMÍREZ: ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Postulantado del Hermano Juan Carlos Carrasco Ramirez   Salmo 92, 1ab. 1c-2. 5 R/. El Señor reina, vestido de majestad El Señor reina, vestido de majestad; el Señor, vestido y ceñido de poder. R/. Así está firme el orbe y no vacila. Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno. R/. Tus mandatos son fieles y seguros; la santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término. R/. “ Tenéis que nacer de nuevo ” Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 7b-15 En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu». Nicodemo le preguntó: «¿Cómo puede suceder eso?». Le contestó Jesús: «¿Tú eres maestro en Israel, y no lo entiendes? En verdad, en verdad te digo: hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio. Si os hablo de las cosas terrenas y no me creéis, ¿cómo creeréis si os