Cubano-españoles podrán viajar a EEUU con el ESTA
La decisión final de admisión a EEUU de un pasajero con un ESTA corresponde a los oficiales de inmigración (CBP) en el puerto de entrada
La administración de Joe Biden, a solo seis días de entregar el poder a Donald Trump, retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. La nación caribeña había sido incluida por última vez en enero de 2021, también en los días finales de la primera administración de Trump.
Más allá de las implicaciones políticas, éticas y económicas a nivel de Estados, para ciertos cubanos representa una oportunidad de viajar a Estados Unidos sin pedir visa. Se trata de los cubanos-españoles, a quienes se les había quitado la posibilidad de solicitar un autorizo de viaje (Electronic System for Travel Authorization ESTA, por sus siglas en inglés) al estar Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El Departamento de Estado exigía que los cubanos con nacionalidad española pidieran una visa tradicional ante un consulado estadounidense, que para más complicaciones no podía ser el de La Habana, pues allí no se tramitan visados de turismo o negocio.
El ESTA permite a los ciudadanos de 41 países viajar a los EEUU sin necesidad de obtener una visa tradicional, pues forman parte del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), que facilita visitas turísticas, de negocios o de tránsito por un máximo de 90 días.
Es importante destacar que el ESTA no garantiza la entrada a los EEUU, sino que permite abordar un medio de transporte con destino a ese país. La decisión final de admisión corresponde a los oficiales de inmigración (CBP) en el puerto de entrada.
¿Trump podría regresar a Cuba a la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo?
Para retirar a un país, es necesario que haya demostrado, durante al menos seis meses, que dejó de apoyar el terrorismo y que no retomará estas actividades. El Departamento de Estado realiza una revisión exhaustiva y notifica al Congreso, que tiene un período de 45 días para objetar. Si no hay objeciones, la decisión se publica en el Registro Federal y se hace efectiva. Este proceso puede tardar varios meses o más de un año.
La inclusión en la lista conlleva sanciones económicas, restricciones comerciales y aislamiento diplomático. Por otro lado, el retiro facilita el comercio, la asistencia económica y mejora las relaciones internacionales. Estos procesos reflejan tanto consideraciones legales como decisiones políticas estratégicas.
Sin embargo, ahora en 2025 todo es diferente. La decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, tomada por la administración Biden, puede ser revertida con relativa rapidez debido a la naturaleza ejecutiva del proceso.
Si un próximo Secretario de Estado, como el senador cubanoamericano Marco Rubio, designado por Trump, acelera los procesos para reinstaurar a Cuba en el listado, bastaría con una evaluación formal y una notificación al Congreso, de mayoría republicana, para reinstaurar la designación. A diferencia del retiro, que requiere un período de revisión y garantías prolongadas, la inclusión es más expedita, pudiendo ejecutarse en semanas.
Extraído de Periódico Cubano
Extraído de Periódico Cubano
ordendesanbenito.org/donations
Comments
Post a Comment