25. Iglesia pobre
Ahora la Iglesia no se apoya en ningún poder, en ningún dinero. Hoy la Iglesia es pobre. Hoy la Iglesia sabe que los poderosos la rechazan, pero que la aman los que sienten en Dios su confianza... Ésta es la Iglesia que yo quiero. Una Iglesia que no cuente con los privilegios y las valías de las cosas de la tierra. Una Iglesia cada vez más desligada de las cosas terrenas, humanas, para poderlas juzgar con mayor libertad desde su perspectiva del Evangelio, desde su pobreza.
(Homilía 28 de agosto de 1977, I-II p. 200)
Monseñor san Oscar Arnulfo Romero y Galdamez el Mártir de la fe es el Martin Luther King de El Salvador.
«Yo quisiera hacer un llamamiento muy especial a los hombres del Ejército, y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y, ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la ley de Dios que dice: ‘No matar’. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de éste sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego… ¡Les ordeno! En nombre de Dios: ¡Cese la represión!»
La fe no solamente consiste en creer con la cabeza sino en entregarse con el corazón y con la vida (Homilía 7 de enero de 1979, VI p. 108).
Éstas eran una de las homilías que lo llevo a que lo asesinaran.
Venerado también por la Iglesia Anglicana junto a el pastor luterano Dietrich Bonhoeffer, asesinado por los nazis en el 1945 y el pastor Wang Zhiming, que murió durante la Revolución Cultural China.
Junto a 9 mártires del siglo xx desde el 1998 erigieron la estatua del padre latinoamericano San Oscar Romero se encuentra localizados en la puerta oeste de la abadía gótica
Monasterio Orden de San Benito |
Comments
Post a Comment