Skip to main content

PROHIBIDO OLVIDAR: EL ASESINO CHÉ GUEVARA TORTURÓ A ENA ÁLVAREZ ESTANDO EMBARAZADA






 


Prohibido olvidar. 


En 1960 el asesino Che Guevara torturó a mi madre embarazada en los interrogatorios.  

La amarraba a una silla de oficina giratoria, le ponia una capucha negra en la cabeza y le daba vueltas y vueltas hasta que ella desfallecida caia al suelo con silla y todo, vomitaba dentro de la capucha, ella creia que se ahogaba.  Escuchaba las risas sarcartiscas y la voz del asesino diciendole que si no hablaba la fusilaria.  Una mañana, la llevo por el brazo, a la fuerza,  hasta el patio de la Cabaña donde habían acabado de fusilar a unos detenidos, le dijo que pisara la sangre, al negarse ella la tiro al suelo sobre el charco de sangre y el se fue riendose, la levantaron dos verdeolivos llevándola de nuevo a una celda de la prision de la Cabaña para seguir con los interrogatorios y todo eso ocurrio estando ella embarazada de pocos meses.

Mi madre murió en Miami en julio 12 del 2010.


"Nacida entre rejas". 🤰🤦🏽😠

Un día 27 de julio de 1960 nací, mientras mi mamá Eugenia (Ena) Alvarez cumplia prisión política en la Carcel de Guanabacoa, La Habana, Cuba.

El día antes (26 de julio) mi mamá fue llevada a un fuerte interrogatorio donde tambien fue torturada y pateada, a consecuencia de ése maltrato, nací al día siguiente, prematura, de siete meses y medio muerta.

Al tener los dolores de parto, prepararon un carro jaula y la sacaron esposada de la carcel, ella no podía subir a la jaula por los dolores y porque era alto el vehículo, los verdeolivos la empujaban, una Sra que pasaba por allí, puso un ladrillo que estaba en la acera para que pudiera apoyar un pie y asi subir. La escolta retiró a empujones a la Sra, mi mama subió gateando a la jaula. La condujeron al Hospital General de Caridad de Guanabacoa, escoltada por dos patrullas.

Al llegar al Hospital sin quitarle las esposas, la llevaron a un cuarto, le esposaron un pie a la camilla y llamaron al médico, junto a ella permanecían constantemente dos genizaros verdeolivo con armas largas, cuando fue a dar a luz, el médico tuvo que decirles: volteénse, que es una mujer que va a parir, parió esposada, jamas abrieron las esposas.

Nací casi sin respirar, no reaccionaba, estaba morada, no permitieron que el médico saliera de la habitación a buscar algo para reanimarme, cuando intentó hacerlo, los militares se pararon frente a la puerta y le dijeron de aquí no puede salir, así que, sólo le quedó darme más nalgadas, y meter su dedo en mi boca para separarme la lengua, entonces reaccioné y comence a llorar. Treinta y siete puntos le dieron a mi mamá, se desgarro totalmente.

Me envolvieron embarrada en unas gazas que estaban en una gaveta, sin la más mínima higiene, no dejaron al médico usar las sabanas del hospital. Al entregarme el médico a los brazos de mi mamá, fue que le quitaron las esposas de las manos, pero no la del pie, la dejaron conmigo en brazos, encerrada, sin darle nada que tomar, ni agua. Los dos verdeolivos seguían apostados junto a la puerta.

Aunque era el mes de julio, pleno verano y había calor, yo tenía frío, temblaba mucho y me ponía morada, lógico, nací prematura, pesé cuatro libras. Mi mamá pidió algo para abrigarme, le trajeron unos sacos de arroz, de algún lugar y se lo tiraron en la camilla, con éso me envolvió, el médico consiguió unas bolsas con agua caliente y las colocaron al lado, logrando que así, dejara de temblar, tampoco tenía cuna, mi mamá me tenia a su lado todo el tiempo.

El médico trato de llevarme a la encubadora pero mi mama no dió permiso, tenía miedo de que me desaparecieran los militares, tampoco habían dado la aprobación para sacarme de alli.

Alguien le aviso a mi abuela que mi mamá dió a luz y fue rápido para el hospital con mi abuelo, llevó ropita y alimento, después de registrarlos a ellos dos, mandandole a quitar la ropa y revisando minuciosamente la jaba, dejaron entrar sólo a mi abuela con dos mudas de ropa para mí, sin los alimentos.

Ésta foto que aquí presento, estuvo escondida muchos años. Fue tomada a finales del mes de abril en el Vivac de Guanabacoa, por Emilio, un guardaespalda de Fidel Castro, días antes de que mi madre fuera condenada a pena de muerte.

En ella aparece mi mamá embarazada, al lado, la también presa politica Teresita Piñero, hija de Piñero Blanco (fusilado), prima de Sosa Blanco. Al extremo izquierdo Hugo, un carcelero del lugar.

Por: Enita Alvarez. Caos y cosas de Cuba.


En 1960 el asesino Che Guevara torturó a Ena Álvarez quien estaba embarazada.



COLÓN, MATANZAS,
CUBA




Comments

Popular posts from this blog

CÓMO AYUDÓ JESÚS A LOS POBRES

¿Cómo ayudó Jesús a los pobres? Jesús también enseñó a Sus discípulos a ayudar a los demás. Dijo que debían dar alimentos, agua y ropa a las personas a las que les hacía falta, y les dijo que visitaran a las personas que estuvieran solas. Jesús dijo que si servían a los demás, era como si lo estuvieran sirviendo a Él. Romanos 12:7-9 7 • si  eres diácono, cumple tu misión; si eres maestro, enseña; 8 • Si eres predicador, sé capaz de animar a los demás; si te corresponde la asistencia, da con la mano abierta; si eres dirigente, actúa con dedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente. 9 • Que el amor sea sincero. Aborrezcan el mal y procuren todo lo bueno. ordendesanbenito.org/donations   

SANTA MISA POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS EN MONASTERIO BENEDICTINO -

Martes 5 de Noviembre a las 8pm Santa Misa por las almas de los difuntos en Monasterio Benedictino 517 SE 1st St Hialeah, Florida  33010.  Recordemos llevar el sobre con los nombres de los difuntos además de la ofrenda. Ese día será la entronización de la Virgen María). ¿Cómo entronizar a la virgen María? En la ceremonia, se le da la bienvenida a María y se pide su intercesión, protección y guía para la familia. También se reza el Santo Rosario pidiendo peticiones especiales. Al final, se le da las gracias a María por su visita y se pide su bendición antes de que la imágen sea retirada. Todos son bienvenidos. ordendesanbenito.org/donations   

PEDÍ Y SE OS DARÁ

 Salmo Lc 1, 69-70. 71-72. 73-75  R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo Suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. R/. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la “misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza”. R/. Y “el juramento que juró a nuestro padre Abrahán” para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. R/. “ Pedid y se os dará ” San Lucas 11, 5-13 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde: “No me molestes; la puerta ya es...