Skip to main content

PERO EN QUE DIOS CREES TÚ: PAPA FRANCISCO CUESTIONA




El Papa: La fe es creer en un Dios Persona, no en un “dios spray”


Tanta gente dice que cree en Dios... “pero ¿en qué Dios crees tú?”, Francisco cuestiona en su homilía en la Casa Santa Marta

La fe es un don que comienza cuando te encuentras con Jesús, Persona real y no “un dios-spray”. Lo dijo el papa Francisco en la homilía de la Misa celebrada el 18 de abril de 2013 en la Casa Santa Marta del Vaticano.  


No es una presencia impalpable, una esencia nebulizada que se extiende alrededor sin saber bien qué es.


Dios es “un Persona” concreta, es un Padre. Y por tanto la fe en Él nace de un encuentro vivo, del que se hace una experiencia tangible.


La cita del Evangelio de Juan sobre la que reflexiona el Papa –en la que Jesús dice a la gente que “quien cree tiene la Vida Eterna”– es una ocasión para hacer un examen de conciencia«.


Cuántas veces -plantea el Papa- tanta gente dice que cree en Dios… “pero ¿en qué Dios crees tú?”.


Personas 

Es la pregunta directa con la que el Papa afronta la evanescencia de ciertas convicciones con la concreción de una fe verdadera:


“Un ‘dios difuso’, un ‘dios-spray’, que está en todas partes pero que no se sabe qué es. Nosotros creemos en Dios que es Padre, que es Hijo, que es Espíritu Santo. 


Nosotros creemos en Personas. Y cuando hablamos con Dios hablamos con Personas: o hablo con el Padre, o hablo con el Hijo, o hablo con el Espíritu Santo. Ésta es la fe”. 


La fe, un don

En la cita del Evangelio, Jesús afirma también que nadie puede venir a Él “si no lo atrae el Padre”.


Éstas palabras, afirma el papa Francisco, demuestran que “ir hacia Jesús, encontrar a Jesús, conocer a Jesús es un don” que Dios concede.


Un don, explica, como el que protagoniza el funcionario de la reina de Etiopía descrito en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, al que Cristo envía a Felipe para aclararle el Antiguo Testamento a la luz de la Resurrección.


Aquel funcionario –observa Francisco- no era un “hombre común” sino un ministro real de la economía.


Y por ello, añade, “podemos pensar que estuviera un poco cogido al dinero”, “un arribista”.


Pero, constata el Papa, cuando éste individuo escucha a Felipe hablarle de Jesús “siente que es una buena noticia”.


“Siente alegría”, hasta el punto de hacerse bautizar en el primer lugar donde encuentra agua:


“Quien tiene fe tiene la vida eterna, tiene la vida. Pero la fe es un don, es el Padre que nos la da.


Nosotros debemos continuar éste camino. Pero si caminamos en éste camino, siempre con nuestras cosas –porque pecadores somos todos y siempre tenemos cosas que no van aunque el Señor nos perdona si le pedimos perdón, y siempre hacia delante sin desanimarnos- nos sucederá lo mismo que a aquel ministro de economía”. 


Un regalo que alegra y da paz

Sucederá, concluye el papa Francisco, lo que los Hechos de los Apóstoles cuentan del funcionario después de haber descubierto la fe: “Y lleno de alegría proseguía su camino”


“Es la alegría de la fe, la alegría de haber encontrado a Jesús, la alegría que sólo nos da Jesús, la alegría que nos da paz: no es la que da el mundo, la que da Jesús. Ésta es nuestra fe.


Pidamos al Señor que nos haga crecer en ésta fe, ésta fe que nos hace fuertes, nos hace alegres, ésta fe que comienza siempre con el encuentro con Jesús y prosigue siempre en la vida con los pequeños encuentros cotidianos con Jesús”


Al final de la misa, el papa Francisco ha dirigido un agradecimiento especial a la Inspección de la Seguridad Pública en el Vaticano por el servicio desarrollado a la sociedad. “Un servicio por el bien común, por la paz común” que “precisa de rectitud de mente, vigor de la voluntad, honestidad en los afectos, serenidad”.

Extraído de Aleteia

ordendesambenito.org



Las jaculatorias son como un suspiro de amor dirigido a Dios, como cuando se miran dos enamorados. 

Comments

Popular posts from this blog

CÓMO AYUDÓ JESÚS A LOS POBRES

¿Cómo ayudó Jesús a los pobres? Jesús también enseñó a Sus discípulos a ayudar a los demás. Dijo que debían dar alimentos, agua y ropa a las personas a las que les hacía falta, y les dijo que visitaran a las personas que estuvieran solas. Jesús dijo que si servían a los demás, era como si lo estuvieran sirviendo a Él. Romanos 12:7-9 7 • si  eres diácono, cumple tu misión; si eres maestro, enseña; 8 • Si eres predicador, sé capaz de animar a los demás; si te corresponde la asistencia, da con la mano abierta; si eres dirigente, actúa con dedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente. 9 • Que el amor sea sincero. Aborrezcan el mal y procuren todo lo bueno. ordendesanbenito.org/donations   

PEDÍ Y SE OS DARÁ

 Salmo Lc 1, 69-70. 71-72. 73-75  R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo Suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. R/. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la “misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza”. R/. Y “el juramento que juró a nuestro padre Abrahán” para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. R/. “ Pedid y se os dará ” San Lucas 11, 5-13 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde: “No me molestes; la puerta ya es...

SANTA MISA POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS EN MONASTERIO BENEDICTINO -

Martes 5 de Noviembre a las 8pm Santa Misa por las almas de los difuntos en Monasterio Benedictino 517 SE 1st St Hialeah, Florida  33010.  Recordemos llevar el sobre con los nombres de los difuntos además de la ofrenda. Ese día será la entronización de la Virgen María). ¿Cómo entronizar a la virgen María? En la ceremonia, se le da la bienvenida a María y se pide su intercesión, protección y guía para la familia. También se reza el Santo Rosario pidiendo peticiones especiales. Al final, se le da las gracias a María por su visita y se pide su bendición antes de que la imágen sea retirada. Todos son bienvenidos. ordendesanbenito.org/donations