Skip to main content

QUÉ SE CELEBRA EL VIERNES SANTO?



 

Qué se celebra el Viernes Santo?


Según la fe cristiana, ese día ocurrió la muerte de Jesús de Nazaret 

El Viernes Santo se considera un día de luto y penitencia, pues la Iglesia Católica recuerda el día de la crucifixión de Jesucristo. Según la fe cristiana, ese día ocurrió la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz para salvar a la humanidad. 

La Pasión o Suplicio, inicia con la condena a muerte de Jesús por parte del romano Poncio Pilatos tras proclamarse ‘Rey de los Judíos’ y refleja aquellos sufrimientos que soportó durante el camino a la cruz en el Monte Calvario.

La decisión de Pilato, prefecto por ése entonces de la provincia romana de Judea, hizo que Jesús  fuese despojado de sus ropas, golpeado, linchado con piedras, coronado con espinas y obligado a cargar con la cruz en la que sería clavado en el Monte Gólgota (Monte Calvario), a las afueras de Jerusalén.

Allí fue crucificado junto a dos ladrones bajo un cartel que decía: “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”, lo que dió origen a las siglas y la expresión INRI.

En homenaje a la fecha es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa. Sin embargo, hay otras actividades que sí se realizan como el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imágen de Cristo y de su Madre Dolorosa.


El suceso ocurrido hacia el año 33 (D. C.) en tiempos de Poncio Pilatos y del emperador romano Tiberio, pasó desapercibido en su época y no conmocionó más allá de la población local; pero con la expansión del catolicismo a nivel mundial y la amplia práctica de su religión, la crucifixión comenzó a festejarse en las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas, aunque la fecha cambia en cada una de ellas. Forma parte del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo).


En la cruz, Dios reina sólo con la fuerza desarmada y desarmante del amor. Dios sorprende nuestra mente y nuestro corazón. Dejemos que éste estupor nos invada, miremos al Crucificado y digámosle: “Realmente eres el Hijo de Dios. Tú eres mi Dios”. #ViernesSanto




Comments

Popular posts from this blog

CÓMO AYUDÓ JESÚS A LOS POBRES

¿Cómo ayudó Jesús a los pobres? Jesús también enseñó a Sus discípulos a ayudar a los demás. Dijo que debían dar alimentos, agua y ropa a las personas a las que les hacía falta, y les dijo que visitaran a las personas que estuvieran solas. Jesús dijo que si servían a los demás, era como si lo estuvieran sirviendo a Él. Romanos 12:7-9 7 • si  eres diácono, cumple tu misión; si eres maestro, enseña; 8 • Si eres predicador, sé capaz de animar a los demás; si te corresponde la asistencia, da con la mano abierta; si eres dirigente, actúa con dedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente. 9 • Que el amor sea sincero. Aborrezcan el mal y procuren todo lo bueno. ordendesanbenito.org/donations   

SANTA MISA POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS EN MONASTERIO BENEDICTINO -

Martes 5 de Noviembre a las 8pm Santa Misa por las almas de los difuntos en Monasterio Benedictino 517 SE 1st St Hialeah, Florida  33010.  Recordemos llevar el sobre con los nombres de los difuntos además de la ofrenda. Ese día será la entronización de la Virgen María). ¿Cómo entronizar a la virgen María? En la ceremonia, se le da la bienvenida a María y se pide su intercesión, protección y guía para la familia. También se reza el Santo Rosario pidiendo peticiones especiales. Al final, se le da las gracias a María por su visita y se pide su bendición antes de que la imágen sea retirada. Todos son bienvenidos. ordendesanbenito.org/donations   

PEDÍ Y SE OS DARÁ

 Salmo Lc 1, 69-70. 71-72. 73-75  R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo Suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. R/. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la “misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza”. R/. Y “el juramento que juró a nuestro padre Abrahán” para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. R/. “ Pedid y se os dará ” San Lucas 11, 5-13 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde: “No me molestes; la puerta ya es...