Qué se celebra el Viernes Santo?
Según la fe cristiana, ese día ocurrió la muerte de Jesús de Nazaret
El Viernes Santo se considera un día de luto y penitencia, pues la Iglesia Católica recuerda el día de la crucifixión de Jesucristo. Según la fe cristiana, ese día ocurrió la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz para salvar a la humanidad.
La Pasión o Suplicio, inicia con la condena a muerte de Jesús por parte del romano Poncio Pilatos tras proclamarse ‘Rey de los Judíos’ y refleja aquellos sufrimientos que soportó durante el camino a la cruz en el Monte Calvario.
La decisión de Pilato, prefecto por ése entonces de la provincia romana de Judea, hizo que Jesús fuese despojado de sus ropas, golpeado, linchado con piedras, coronado con espinas y obligado a cargar con la cruz en la que sería clavado en el Monte Gólgota (Monte Calvario), a las afueras de Jerusalén.
Allí fue crucificado junto a dos ladrones bajo un cartel que decía: “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”, lo que dió origen a las siglas y la expresión INRI.
En homenaje a la fecha es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa. Sin embargo, hay otras actividades que sí se realizan como el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imágen de Cristo y de su Madre Dolorosa.
El suceso ocurrido hacia el año 33 (D. C.) en tiempos de Poncio Pilatos y del emperador romano Tiberio, pasó desapercibido en su época y no conmocionó más allá de la población local; pero con la expansión del catolicismo a nivel mundial y la amplia práctica de su religión, la crucifixión comenzó a festejarse en las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas, aunque la fecha cambia en cada una de ellas. Forma parte del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo).
En la cruz, Dios reina sólo con la fuerza desarmada y desarmante del amor. Dios sorprende nuestra mente y nuestro corazón. Dejemos que éste estupor nos invada, miremos al Crucificado y digámosle: “Realmente eres el Hijo de Dios. Tú eres mi Dios”. #ViernesSanto
Comments
Post a Comment