San Pablo XI y Monseñor Romero
Monseñor Oscar Romero, en el libro de los santos, al pronunciar la solemne fórmula, dentro de la ceremonia que se llevó a cabo el pasado 14 de octubre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Muchas décadas atrás los dos, entendieron que la iglesia no puede vivir en medio de una “autocomplacencia egocéntrica”, sino que ha de ser una “iglesia- esposa”, que por su Señor se lanza a amar.
Tanto el Papa Pablo VI como Monseñor Oscar Romero, son dos referencias en lo personal para el Papa Francisco, porque se identifican con su propuesta para la iglesia.
Extraído de la CELAM
ordendesanbenito.org 🆘🇺🇦
Las órdenes anglicanas no son 'inválidas' dice cardenal, abriendo camino para la revisión de la actual posición católica
09 mayo 2017
Las observaciones de León XIII de que las órdenes anglicanas son "absolutamente nulas y absolutamente nulas" han sido un gran obstáculo para la unidad católico-anglicana
El Cardenal abrió camino para la revisión de la actual posición católica "Las órdenes anglicanas no son" inválidas "
Una de las principales mentes legales del Vaticano ha abierto el camino para una revisión de la posición católica sobre las órdenes anglicanas, enfatizando que no deben ser anuladas como "inválidas".
En un libro publicado recientemente, el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, cuestiona la carta papal del papa León XIII de 1896, según la cual las órdenes anglicanas son "absolutamente nulas y totalmente nulas".
"Cuando alguien es ordenado en la Iglesia Anglicana y se convierte en párroco en una comunidad, no podemos decir que nada ha sucedido, que todo es" inválido ", dice el cardenal en volumen de ponencias y discusiones que tuvo lugar en Roma como parte De las "Conversaciones de Malines", un foro ecuménico.
"Ésto sobre la vida de una persona y lo que ha dado ... éstas cosas son muy relevantes!"
Durante décadas, los comentarios de León XIII han demostrado ser uno de los principales obstáculos en los esfuerzos de unidad católico-anglicana, ya que parecía ofrecer muy poco espacio para la interpretación o revisión.
Pero el cardenal, cuyo departamento está encargado de interpretar y revisar las leyes de la Iglesia, argumentó que la Iglesia hoy tiene una "muy rígida comprensión de la validez y la invalidez" que podría ser revisado en la cuestión de la ordenación anglicana.
"La cuestión de la validez [del no reconocimiento de las órdenes anglicanas, mientras que el Papa entregaba cruces, anillos o cálices pectorales al clero anglicano], sin embargo, no es una cuestión de ley, sino de doctrina", explica en una pregunta y Formato de respuesta. "Hemos tenido, y todavía tenemos una comprensión muy rígida de validez e invalidez: ésto es válido, y éso no es válido. Uno debe ser capaz de decir: "ésto es válido en un cierto contexto, y que es válido otro contexto".
El cardenal Coccopalmerio recordó también el encuentro del Papa Pablo VI con el entonces Arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey, en 1966. Fue un encuentro famoso cuando el Papa entregó al arzobispo su anillo episcopal y también, según el cardenal, un cáliz.
"¿Qué significa cuando el Papa Pablo VI entregó un cáliz al arzobispo de Canterbury? Si era para celebrar la Cena del Señor, la Eucaristía, estaba destinado a ser hecho válidamente, ¿no? ", Explica. "Ésto es más fuerte que la cruz pectoral, porque un cáliz se usa no sólo para beber sino para celebrar la Eucaristía. Con éstos gestos la Iglesia Católica ya intuye, reconoce una realidad ".
El Papa Francisco también ha adelantado una serie de iniciativas ecuménicas simbólicamente importantes, como viajar a Suecia para conmemorar el 500 aniversario de la reforma. El Papa también ha pedido que las denominaciones cristianas actúen como si ya estuvieran unidas y dejen que los desacuerdos teológicos se resuelvan más tarde.
Sin embargo, la mayor dificultad para que la Iglesia Católica reconozca al clero anglicano sería la percepción de validar a las mujeres sacerdotes, algo que fue fuertemente rechazado por Juan Pablo II.
La nueva colección de artículos también incluye los registros de dos discusiones que tuvieron lugar entre el Papa Emérito, Benedicto XVI - cuando era el Cardenal Joseph Ratzinger y el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe - y el ex obispo anglicano de la Diócesis en Europa , Geoffrey Rowell.
Sobre órdenes anglicanas, el obispo Rowell cita al cardenal Ratzinger diciendo: "no podemos hacer nada acerca de las palabras de León XIII, pero hay, sin embargo, otras maneras de ver las cosas".
Si bien el Papa Emérito no da seguimiento a ninguna sugerencia, acepta que los servicios eucarísticos anglicanos tienen valor.
"Cuando una comunidad eclesial, con su ministerio ordenado, en obediencia al mandamiento del Señor, celebra la eucaristía, los fieles son atrapados en los lugares celestiales, y allí se alimentan de Cristo", dice.
En otra parte de su contribución, el cardenal Coccopalmerio distingue entre las "diferencias" y las "divisiones" entre los cristianos: ésta, subraya, sólo debe estar sobre cosas fundamentales como la divinidad de Cristo.
"Hoy las Iglesias están divididas, o más bien dicen que están divididas porque carecen de elementos comunes que, sin embargo, no son fundamentales porque no son una cuestión de fe", explica.
"Nosotros decimos: 'ustedes no tienen ésta realidad, la cual es una cuestión de fe, y por lo tanto ustedes están divididos de mí. Pero en realidad no es una cuestión de fe, sólo finges que es.
Si bien una revisión de la posición de León XIII sobre las órdenes anglicanas sería un hito, el cardenal también subraya que la situación es actualmente algo "poco clara".
Comments
Post a Comment