Castillo abanderado por los dueños barones de Albí, el actual XXXII don Carlos de Montoliú.
Era un lugar estratégico muy popular para ir de camino al norte, a Santiago de Compostela.
Y como el dicho de Compostela (arréglate como puedas),pues los peregrinos que se alojaban en el castillo les cerraban con llave la puerta con el fin de que a la noche no andaran por el castillo.
De octubre a abril recrean escenas de la época. Con guías turísticos durante el día se puede visitar el castillo.🏰 De octubre a abril recrean escenas de la época. Existen áreas que no está permitido entrar ya que los barones están residiendo en el lugar.
La Iglesia adjunta al castillo, "Santa María de Montsonís actualmente restaurándose por sus actuales dueños los barones de Albí .
El dormitorio con acceso a la iglesia.
Como todos los castillos se cuidaban para huir de la persecución y construían pasadizos secretos que salieran a las afueras del castillo. Éste fue hecho para salir a unos cinco kilómetros hacia el santuario de El Salgar.
EL BARON APLICABA LA LEY Y DABA EL PAN A CAMBIO DE RECIBIR SU PIEZA
El baron era el justiciero del pueblo con una prisión en las mazmorras y en pésimas condiciones.
Igual que el pan de cada día para los lugareños debían ir al castillo a buscarlo, una vez al mes porque era el único horno del castillo y hacían 25 piezas.
ordendesanbenito.org
LA ARMADURA DEL CRISTIANO
Y ahora, hermanos, háganse fuertes en unión con el Señor por medio de su fuerza poderosa. Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo. Porque no estamos luchando contra la gente de carne y hueso, sino en contra de malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre este mundo oscuro. (Efesios 6, 10-12).
San Pablo nos aconseja:
“La justicia y la verdad” como cinturón (Isaías 11, 5)
“La rectitud” como una “coraza” (59, 17);
“Noticias de paz” para calzar los pies.
“Casco de la salvación” para cubrirse la cabeza
“Y finalmente, que tomaran “la espada del Espíritu", que es la Palabra de Dios.
De éstos cinco armamentos de guerra, cuatro son de protección y uno solo –la espada del Espíritu- es de ataque
Extraído de Catholic
DORMIR A PIERNA SUELTA.
"Dormir a pierna suelta" es lo que a todos nos gustaría. Esta expresión se acuñó en el Medievo, en aquella época era común que los presos estuviesen condenados a trabajos forzados, por la noche se les encerraba en una mazmorra y se les colocaba unos grilletes en los tobillos para que no pudieran escapar.
Excepcionalmente, si alguno tenía buena conducta se le premiaba con poder pasar la noche sin estar sujeto a ninguna cadena ni a otro preso. Al dormir "sin sujeción", "a pierna suelta", tenía un sueño más reparador.
Foto interior de la mazmorra del Castillo de Montsonís, Lleida.
Entre Dos Ríos -facebook
Entrada por donde se entra al cuarto del peregrino |
Comments
Post a Comment