Skip to main content

3 CONSEJOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS EN CLAVE CATÓLICA


3 consejos para celebrar el Día de Muertos en clave católica


A días de celebrarse el Día de los Muertos de México, tiempo en que la Iglesia recuerda las almas de los muertos y reza por ellas, aquí compartirmos criterios para no dejarse llevar por supersticiones.


En diálogo con ACI Prensa, el P. Luis Fernando Valdés, doctor en Teología y capellán en la Universidad Panamericana, dio tres consejos para una celebración verdaderamente católica del Día de los Muertos en México:


1. El centro es Jesús

El P. Valdés subrayó que “para celebrar el Día de los Muertos hay que poner como centro a Jesucristo, que con su muerte en la cruz asume la muerte de todos los hombres y le da nuevo sentido: ya no morimos eternamente, sino que estaremos con Él en el último día.


“Por lo tanto, la muerte es un hasta luego esperando la resurrección, y debemos tener la alegría de que resucitaremos con Cristo”.


“La muerte para un cristiano no es unirse a la nada, sino es cambiar de casa, ver a Dios cara a cara, si hemos sido fieles”, aseguró.


El sacerdote mexicano señaló que “estos misterios pascuales, la muerte y resurrección de Jesús, son el centro de la catequesis para entender el tema de la muerte y ver la cercanía de Dios en Cristo. Cristo se ha hecho hombre asume nuestra vida, asume nuestra vida, asume nuestra muerte, y se cumplen las palabras de San Pablo: ya vivamos, ya muramos, vivimos para Cristo, morimos para Cristo”.


2. Recordar la comunión de los santos


Si bien el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, en el Día de los Muertos es también importante tener presente la comunión de los santos, indicó el P. Valdés.


“Todos los bautizados estamos vinculados unos con otros, porque formamos parte del único cuerpo de Cristo, ya sea en la tierra, en el Purgatorio o disfrutando del Cielo, de la vida eterna”.


El sacerdote remarcó que “al hablar de la muerte éso implica que seguimos en comunión con los que se han ido. Rezamos por sus almas, porque están en el Purgatorio, o nos acogemos a su intercesión, porque están en el Cielo y contemplan a Dios ya”.


3. Explicar las tradiciones mexicanas

Para el P. Valdés también es importante explicar las raíces de inculturización que tiene el Día de los Muertos para México, y cómo algunas costumbres precolombinas fueron rescatadas e iluminadas con la luz de la fe.


El sacerdote mexicano alentó a “explicar, como se suele hacer en los hogares cristianos mexicanos, el tema cultural de los altares de muertos y hacer ésa pequeña catequesis, que también sirve mucho de identidad nacional”.


Etiquetas: México, Iglesia en México, Día de los Muertos, día de los fieles difuntos, Día de Muertos

Extraído de Aciprensa


ordendesanbenito.org



Comments

Popular posts from this blog

CÓMO AYUDÓ JESÚS A LOS POBRES

¿Cómo ayudó Jesús a los pobres? Jesús también enseñó a Sus discípulos a ayudar a los demás. Dijo que debían dar alimentos, agua y ropa a las personas a las que les hacía falta, y les dijo que visitaran a las personas que estuvieran solas. Jesús dijo que si servían a los demás, era como si lo estuvieran sirviendo a Él. Romanos 12:7-9 7 • si  eres diácono, cumple tu misión; si eres maestro, enseña; 8 • Si eres predicador, sé capaz de animar a los demás; si te corresponde la asistencia, da con la mano abierta; si eres dirigente, actúa con dedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente. 9 • Que el amor sea sincero. Aborrezcan el mal y procuren todo lo bueno. ordendesanbenito.org/donations   

SANTA MISA POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS EN MONASTERIO BENEDICTINO -

Martes 5 de Noviembre a las 8pm Santa Misa por las almas de los difuntos en Monasterio Benedictino 517 SE 1st St Hialeah, Florida  33010.  Recordemos llevar el sobre con los nombres de los difuntos además de la ofrenda. Ese día será la entronización de la Virgen María). ¿Cómo entronizar a la virgen María? En la ceremonia, se le da la bienvenida a María y se pide su intercesión, protección y guía para la familia. También se reza el Santo Rosario pidiendo peticiones especiales. Al final, se le da las gracias a María por su visita y se pide su bendición antes de que la imágen sea retirada. Todos son bienvenidos. ordendesanbenito.org/donations   

PEDÍ Y SE OS DARÁ

 Salmo Lc 1, 69-70. 71-72. 73-75  R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo Suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. R/. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la “misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza”. R/. Y “el juramento que juró a nuestro padre Abrahán” para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. R/. “ Pedid y se os dará ” San Lucas 11, 5-13 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde: “No me molestes; la puerta ya es...