Skip to main content

PARA QUÉ AYUNAMOS ?.



 *¿PARA QUÉ AYUNAMOS?* 


Mucha gente cuestiona la idea del ayuno. Aunque hay que puntualizar. Lo que cuestionan es el ayuno religioso. Porque el otro, el de adelgazar -ahora que se ha puesto de moda algo que llaman ayuno intermitente- ese no les molesta. 

      Parece que lo que se vuelve problemático son los motivos religiosos, y que a alguna gente le incomoda que otros se tomen tan en serio su fe que les lleve a elegir determinadas conductas, caminos y aprendizajes.

      Cuando empieza la cuaresma, hay dos temas recurrentes. Uno, la eterna discusión sobre si lo de ayunar de carne tiene sentido o no, con el manido recurso a: “Y si ayunas de carne pero comes langosta, entonces ¿qué?"

      Lo segundo, ahora que se multiplican los “calendarios de cuaresma” donde se proponen prácticas a modo de reto (Dios perdone al inventor del primero), entre ésas prácticas es frecuente ver ayunos. Hoy ayuna de redes, hoy de series de tv, mañana abstente de criticar… 


¿Para qué ayunamos? Ciertamente no es porque a Dios le agrade vernos sufrir. No es por un rigorismo vacío.  Y no es por volver a prácticas caducas. Creo que hay dos motivos.

      Ayunamos de algo que es bueno como una forma de caer en la cuenta de que, demasiadas veces, lo damos por sentado. Que hemos dejado de percibirlo como don para asumirlo como garantía. Ayunamos para aprender a agradecer.

      También ayunamos de lo bueno para intentar caer en la cuenta de que, lo que para uno parece cotidiano y seguro, para mucha gente sería un sueño. Y que la perspectiva nos abra al compartir.

      Y ayunamos de lo bueno para crecer en una austeridad que es una forma de libertad, cuando uno comprende lo excesivo a veces de consumos y dinámicas en las que está metido. 


Por otra parte, también ayunamos de cosas malas. Dice uno, yo me voy a abstener de criticar.  Pues muy bien. Pero, ¿éso significa que en Pascua ya no, y entonces  vas a poner verde a quien se te ponga por delante? Mal iríamos

      No. Más bien ése otro ayuno es retomar, con fuerzas y determinación, algunas batallas que has de afrontar en la vida pero de las que a veces te has rendido.  


Creo que es muy valiosa ésta práctica cuaresmal. Llámalo lucha, llámalo toma de conciencia, llámalo austeridad vital.

      Pero, al final, fue Isaías quien lo puso en la perspectiva concreta. *Si nuestro ayuno no construye, y mejora el mundo, de poco sirve…*

      «Este es el ayuno que yo quiero: soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, quebrar todos los yugos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo y no desentenderte de los tuyos.» 

Pues éso.

*José María Rodriguez Olaizola sj*

 ordendesanbenito.org/donations



Comments

Popular posts from this blog

CÓMO AYUDÓ JESÚS A LOS POBRES

¿Cómo ayudó Jesús a los pobres? Jesús también enseñó a Sus discípulos a ayudar a los demás. Dijo que debían dar alimentos, agua y ropa a las personas a las que les hacía falta, y les dijo que visitaran a las personas que estuvieran solas. Jesús dijo que si servían a los demás, era como si lo estuvieran sirviendo a Él. Romanos 12:7-9 7 • si  eres diácono, cumple tu misión; si eres maestro, enseña; 8 • Si eres predicador, sé capaz de animar a los demás; si te corresponde la asistencia, da con la mano abierta; si eres dirigente, actúa con dedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente. 9 • Que el amor sea sincero. Aborrezcan el mal y procuren todo lo bueno. ordendesanbenito.org/donations   

PEDÍ Y SE OS DARÁ

 Salmo Lc 1, 69-70. 71-72. 73-75  R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo Suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. R/. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la “misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza”. R/. Y “el juramento que juró a nuestro padre Abrahán” para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. R/. “ Pedid y se os dará ” San Lucas 11, 5-13 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde: “No me molestes; la puerta ya es...

SANTA MISA POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS EN MONASTERIO BENEDICTINO -

Martes 5 de Noviembre a las 8pm Santa Misa por las almas de los difuntos en Monasterio Benedictino 517 SE 1st St Hialeah, Florida  33010.  Recordemos llevar el sobre con los nombres de los difuntos además de la ofrenda. Ese día será la entronización de la Virgen María). ¿Cómo entronizar a la virgen María? En la ceremonia, se le da la bienvenida a María y se pide su intercesión, protección y guía para la familia. También se reza el Santo Rosario pidiendo peticiones especiales. Al final, se le da las gracias a María por su visita y se pide su bendición antes de que la imágen sea retirada. Todos son bienvenidos. ordendesanbenito.org/donations