La situación no está motivada por una apreciación del peso cubano pues las condiciones económicas del país siguen siendo pésimas
El corralito bancario del Banco Central de Cuba limita la capacidad de compra de dólares en el mercado informal de parte de las Mipymes. (Foto: Periódico Cubano)
En las últimas jornadas y después de haber roto la barrera de los 250 pesos cubanos (CUP) el dólar estadounidense ha comenzado a bajar su precio en el mercado informal de compra-venta de divisas. Muchos se preguntan a qué se debe la novedad que rompe el patrón de crecimiento sostenido y constante de los últimos meses.
De acuerdo con un promedio de publicaciones de compra y venta de dólares en las redes sociales, el medio independiente El Toque determinó que el sábado la cotización del USD con respecto al CUP es de 243, siendo dos pesos inferiores que la jornada anterior.
La situación no está motivada por una apreciación del peso cubano, pues las condiciones económicas del país siguen siendo pésimas, con escasa producción de bienes y servicios que le den valor añadido a la moneda nacional.
Sin embargo, la reciente medida de bancarización, control de capitales y restricciones de movimiento de efectivo a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y otros actores privados trae como consecuencia una disminución de la capacidad de compra de dólares.
Desde que el Banco Central de Cuba (BCC) anunció que los actores privados no pueden cobrar más de 5.000 CUP en efectivo y todo el dinero de sus operaciones debe quedar digitalizado para un mayor control, los emprendedores cubanos han comenzado a paralizar la compra de dólares en el mercado informal. El resultado es que al existir menos demanda de dólares, aquellos que ofrecen su venta han bajado el precio. Lo anterior pone de manifiesto la actuación de la ley de oferta y demanda del mercado.
Sin embargo, aunque todos agradecen una disminución del precio del dólar, la situación es el preludio de una escasez más acentuada de los productos que habían estado importando las Mipymes en los últimos meses. Lo que ha comenzado con una demanda menor de dólares inevitablemente se traducirá a una menor importación de productos como pollo, aceite y confituras, en los que se habían centrado los emprendimientos privados con capacidad de importación.
En opinión del empresario Manuel Milanés, el movimiento de política monetaria, que en realidad es un “corralito bancario”, tiene precisamente como objetivo destruir a las Mipymes que han surgido y tomado auge como importadoras y abastecedoras del mercado interno.
El régimen castrista pretende quebrar a la mayoría de las más de ocho mil que se han aprobado para que sobrevivan unas pocas, “aquellas que tiene fuertes contactos” con la cúpula del régimen, según apunta Milanés.
Extraído de Periódico Cubano
ordendesanbenito.org/donations
Comments
Post a Comment