Manda el Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto a la Eucaristía fuera de la Misa (RSCyCE, en lo sucesivo) que, en todas las iglesia y oratorios se realice, cuando menos, una vez al año una exposición solemne del Santísimo Sacramento para que la comunidad local pueda meditar y adorar más intensamente este misterio (n. 86).
El Santísimo Sacramento se expone para la adoración de los fieles de dos formas. La primera es dejando a la vista el copón. La segunda es colocando la Sagrada Forma en una custodia, para que pueda ser vista por todos, a la que se le llama solemne. Dependiendo el tiempo en el que esté expuesto, se le llama breve o prolongada.
El ministro ordinario de la exposición es el sacerdote o el diácono que al final de la adoración, antes de reservar el Sacramento, bendice al pueblo con el mismo Sacramento. (RSCyCE n. 91). Ellos visten con alba (o la sobrepelliz sobre el traje talar) y de la estola de color blanco. Si la exposición se hace con custodia, deben vestir, además, capa pluvial (RSCyCE n. 92)
Cuando preside un obispo, además, usa la mitra y el báculo si tiene derecho a usarlo (CE 1104). Al obispo debe asistirlo, cuando menos, un diácono, que viste con alba, estola y dalmática (CE 1104 y 1106).
Sin embargo, si la exposición sigue a continuación de una Misa, el sacerdote o el obispo pueden permanecer con la casulla.
Si no hay sacerdote ni diácono, o están legítimamente impedidos, pueden exponer públicamente a la adoración de los fieles la sagrada Eucaristía el acólito y también el ministro extraordinario de la sagrada comunión u otra persona delegada por el Ordinario del lugar. Ellos no pueden dar la bendición con el Santísimo Sacramento (RSCyCE n. 91). Estos ministros lleven o la vestidura litúrgica tradicional en el país, o un vestido que el Ordinario apruebe (RSCyCE n. 92).
ordendesanbenito.org/donations
Para nosotros los desamparados es nuestra gran prioridad y deseos de servir al prójimo.
Comments
Post a Comment