CELEBRACIÓN CATÓLICA VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS
HALLOW SIGNIFICA 'SANTO'
Los orígenes de Halloween: una celebración católica redescubierta
Un día sagrado para los santos
“La fiesta de Halloween es en realidad una de las más católicas de todo el calendario”, explicó el padre Wauck. “La palabra ‘Hallow’ significa ‘santo’ en inglés arcaico, de la misma manera que la usamos en la frase ‘Santificado sea tu nombre’ en el Padrenuestro”. Halloween, señala, está directamente relacionado con la celebración católica de la “Víspera de Todos los Santos” o la noche anterior al Día de Todos los Santos, cuando los católicos honran a todos los hombres y mujeres santos que los han precedido. “Halloween se refiere al hecho de que el día después, el 1 de noviembre, es la ‘Fiesta de Todos los Santos’”, continuó, “honrando a todos los santos”.
Los orígenes romanos de la fiesta
Aunque el simbolismo de Halloween puede parecer secular o incluso siniestro para algunos, el padre Wauck nos asegura que tiene una herencia católica. Señala que las raíces de la festividad se remontan al siglo VIII, cuando el papa Gregorio III dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y trasladó el Día de Todos los Santos al 1 de noviembre. “La fecha de Halloween y la Fiesta de Todos los Santos están realmente relacionadas con Roma”, explica. “La dedicación de esta capilla a todos los santos el 1 de noviembre marcó el origen de la festividad”.
De los trajes medievales a las costumbres modernas
¿Por qué, entonces, las celebraciones de Halloween parecen tan entrelazadas con temas góticos? Según el padre Wauck, la tradición de disfrazarse en Halloween se remonta a prácticas medievales. “La costumbre de disfrazarse para Halloween probablemente tenga su raíz en dos costumbres antiguas diferentes”, comparte. “Una es el 'disfraz', una práctica medieval en la que los niños se disfrazaban e iban de puerta en puerta pidiendo dulces. La otra implica ponerse disfraces aterradores para alejar a los malos espíritus”.
El padre Wauck destaca que dos tradiciones, la medieval y la celta, se fusionaron con el tiempo con la celebración católica de la víspera de Todos los Santos, creando la festividad que conocemos hoy. Es probable que estas tradiciones llegaran a Estados Unidos con los inmigrantes anglosajones, y que finalmente transformaran Halloween en un evento cultural que ahora se celebra en todo el mundo.
Celebrando Halloween con intenciones católicas
El padre Wauck anima a los católicos a recuperar Halloween como un día conectado con su fe. “Halloween debe celebrarse con toda su inocencia”, dice. “No hay nada de malo en disfrazarse y salir a pedir dulces; en realidad es algo encantador. Pero no debemos olvidar su conexión con el Día de Todos los Santos. Es importante recordar, especialmente para los niños, que Halloween es la vigilia de una gran fiesta”.
Mientras los católicos de todo el mundo se preparan para Halloween, las palabras del padre Wauck nos recuerdan que debemos abordarlo con reverencia por sus orígenes, enseñando a los niños a celebrar no solo con diversión sino también con fe.
Extraído de EWTN
ordendesanbenito.org/donations
¿Qué es el Holywins? Es una iniciativa que consiste en disfrazarse de figuras afines a nuestros valores cristianos, como contrapeso a #Halloween.
Como tip, muchos se visten de santos y santas que dieron un gran testimonio de Cristo en su vida. 😇
Extraído Desde la Fe
ordendesanbenito.org/donations
Comments
Post a Comment