NOTICIAS DE CUBA
Trump prepara restricciones de visados para cubanos si el régimen no coopera con los deportados
Cuba y EEUU establecieron acuerdos migratorios en la década de 1990, donde el gobierno estadounidense se comprometió a otorgar un mínimo de 20.000 visas de inmigrante anuales.
Las medidas, basadas en la sección 243(d) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se implementarían contra países que se nieguen a aceptar a sus ciudadanos deportados por Estados Unidos, afectando directamente a naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La sección 243(d) otorga al Secretario de Seguridad Nacional el poder de informar al Secretario de Estado sobre países que retrasen o rechacen la recepción de sus nacionales deportados. En respuesta, el Secretario de Estado podría instruir a los consulados estadounidenses en esos países a suspender la emisión de visas, tanto de inmigrante como de no inmigrante. Esta política busca presionar a gobiernos considerados “recalcitrantes” para que colaboren con las deportaciones.
Dicha estrategia de presión fue sugerida recientemente en una entrevista ofrecida por Thomas Homan, quien fue designado por Trump para estar al frente de las políticas migratorias y de seguridad fronteriza. El presidente electo lo llamó el “zar de la frontera” y le encargó hacer cumplir las promesas de política migratoria que se dijeron en la campaña electoral.
En ese sentido, la presión de la nueva administración republicana significaría que los ciudadanos de países sancionados podrían enfrentar la congelación de sus solicitudes de visas, lo que limitaría su movilidad y su capacidad de migrar legalmente a EEUU.
Cuba y EEUU establecieron acuerdos migratorios en la década de 1990, donde el gobierno estadounidense se comprometió a otorgar un mínimo de 20.000 visas de inmigrante anuales a ciudadanos cubanos. Este compromiso podría verse afectado si Cuba no acepta a sus ciudadanos deportados. Actualmente, el programa de deportaciones contempla una cifra mínima, pues cada mes se ejecuta un solo vuelo de deportación con un promedio de menos de 50 migrantes cubanos.
Trump también planea reactivar la política de “tolerancia cero” en la frontera, que busca procesar penalmente a quienes crucen ilegalmente. Además, se ha proyectado la deportación de entre 1 y 1.5 millones de personas durante el primer año de su mandato, priorizando a quienes tienen condenas penales graves u órdenes finales de deportación.
Otra medida en consideración es la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento para hijos de migrantes indocumentados. Los padres deportados deberían decidir entre dejar a sus hijos ciudadanos en EEUU o llevárselos consigo. Esta política, de ser implementada, tendría un impacto significativo en familias migrantes.
Extraído de Periódico Cubano
ordendesanbenito.org/donations
Comments
Post a Comment