SOLEMNIDAD DE MARÍA MADRE DE DIOS 🌹
1 de Enero.
La Solemnidad de la Virgen María, Madre de Dios, se celebra el 1 de enero y es una de las festividades marianas más importantes en la Iglesia Católica. Este título, proclamado oficialmente en el Concilio de Éfeso en el año 431, reconoce a María como Theotokos, "Madre de Dios", subrayando su papel en el misterio de la Encarnación: al dar a luz a Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, María participa de manera única en la obra de la salvación.
Esta solemnidad marca el octavo día de la Navidad y es una invitación a reflexionar sobre la maternidad divina de María y su ejemplo de fe y obediencia a Dios. Al mismo tiempo, el 1 de enero, en el contexto católico, es el Día Mundial de la Paz, uniendo la figura de María, Reina de la Paz, con la oración por la reconciliación y armonía en el mundo. Es una jornada de esperanza y renovación espiritual.
El Día Internacional de la Paz, establecido por las Naciones Unidas, se celebra el 21 de septiembre cada año. Sin embargo, en el contexto católico, el 1 de enero es también el Día Mundial de la Paz, una celebración instituida por el Papa Pablo VI en 1967. Esta jornada está dedicada a la reflexión, la oración y la acción por la paz en el mundo, promoviendo valores como la justicia, la solidaridad y el diálogo.
La coincidencia de ésta celebración con la Solemnidad de María, Madre de Dios, refuerza la asociación de la Virgen María con la paz, pues se la venera como Reina de la Paz. Así, el 1 de enero tiene un doble significado en el calendario litúrgico católico: la festividad mariana y la invitación a orar por la paz mundial.
Dios te salve, María,
llena eres de gracia;
el Señor es contigo.
Bendita Tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
Virgen de la Caridad del Cobre -facebook
ordendesanbenito.org/donations
Comments
Post a Comment