Algunas carambolas podrían llevar al trono de San Pedro a candidatos insospechados
Los 12 cardenales más papables... y por qué De izquierda a derecha y de arriba abajo, los cardenales Erdö, Pizzaballa, Parolin, Zuppi, Müller, Arborelius, Eijk, Koch, Sturla, Krajewski, Omella y Ambongo.
Hacer quinielas de papables es un ejercicio a la vez arriesgado y entretenido. Vamos a presentar una docena de cardenales que nos parece que son los que tienen más posibilidad de ser elegidos Papa, de entre los 140 candidatos.
Criterios de papabilidad
Un primer criterio en nuestra selección ha sido dejar fuera a los quince de más edad (casi octogenarios) y también a los menores de 60 años (que son una veintena).
Un segundo criterio es que los más exóticos y desconocidos, y los de diócesis diminutas no tienen posibilidades (aunque un papable rompe esta norma).
Un tercer criterio es que parece casi imposible que tras Francisco llegue otro pontífice hispanoamericano, o sudamericano (por ejemplo, los brasileños quedan sin posibilidades) e incluso español. Con todo, quizá con mucho optimismo, incluimos un posible papable español y otro hispanoamericano.
Un cuarto criterio es que no damos posibilidades a los cuatro cardenales jesuitas (Czerny, Rossi, Hollerich y Chow)
Un quinto criterio es que no damos posibilidades a los cardenales norteamericanos: el Papa es una potencia diplomática internacional que no puede tener la misma mentalidad y origen que el país más rico y poderoso. Los cardenales no votarán un candidato norteamericano y lo saben.
Un sexto criterio es que los cardenales del ala más extrema de la "izquierda" eclesial (los que quieren cambiar muchas doctrinas y arrancar páginas enteras del Catecismo) saben que no pueden presentarse abiertamente, ni pueden dividir su voto, y necesitan atraer votos de "reformistas moderados", o cardenales con "inquietudes sociales" por lo que deben concentrar sus esfuerzos en un "moderado favorable". Eso quiere decir que debe haber muy pocos candidatos del ala "liberal".
Un séptimo criterio es que sospechamos que muchos colaboradores de Francisco de los últimos años, en vez de haber atraído votos, los han alejado. Además, tampoco entre ellos han creado verdaderos lazos de colaboración y cercanía. Así que aunque algunos pueden actuar como "kingmakers" (orientadores de voto y consejeros de facción) nos parece que no pueden postularse como Papa.
Había otro criterio habitual que era evitar a los cardenales que se llaman "Pedro", porque en las supuestas profecías de San Malaquías se habla de un "Pedro Romano" que sería el último de su lista de papas, lo que hacía pensar en el fin del mundo, o del papado u otras cosas inquietantes. Pero nosotros no creemos que esa superstición tenga efecto en este Cónclave y, como se ve, ¡la lista la encabezan tres Pedros!
Extraído de Religión en Libertad
ordendesanbenito.org/donations
Comments
Post a Comment