Skip to main content

EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE 7 DE SEPTIEMBRE, 2025

🚨EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CIUDAD DEL COBRE 7 DE SEPTIEMBRE 🚨👇


👉 La historia de la Virgen de la Caridad del Cobre se remonta a una leyenda de 1616 o 1617, cuando tres esclavos encontraron una imagen de la Virgen flotando en la Bahía de Nipe, en la costa este de Cuba. La imagen, que llevaba una tablilla con el mensaje "Yo soy la Virgen de la Caridad", fue trasladada a la parroquia de El Cobre. La tradición cuenta que la imagen desaparecía y reaparecía en el cerro cercano, lo que llevó a la construcción de una ermita y luego un santuario en ese lugar. 

La Aparición y el Santuario

Los "Tres Juanes":

En la leyenda original, tres esclavos, uno negro y dos indios, encontraron la imagen flotando en el mar con la ropa seca tras una tormenta, según cuenta BBC. 

La Tablilla:

La imagen portaba una tablilla que declaraba: "Yo soy la Virgen de la Caridad". 

El Cobre:

La estatua fue llevada a la entonces parroquia de El Cobre y luego se erigió un santuario en una colina cercana donde la imagen aparecía, lo que hoy es el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. 

Reconocimiento y Culto

Patrona de Cuba:

El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV declaró a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, a petición de los veteranos de la Guerra de Independencia. 

Coronación Canónica:

La imagen fue coronada canónicamente por el Papa Pío XI en 1936 y, nuevamente, por el Papa Juan Pablo II en 1998, quien la coronó como Reina y Patrona de Cuba. 

Santuario Basílica:

El santuario dedicado a la Virgen fue elevado a la categoría de Basílica Menor por el Papa Pablo VI en 1977. 

Símbolo Cultural y Religioso

Identidad Cubana: La Virgen de la Caridad, cariñosamente llamada "Cachita", es un poderoso símbolo de la identidad y la unidad cultural de Cuba, que representa la fusión de sus diversas influencias. 

Sincretismo Religioso: En la santería, la Virgen está sincretizada con la deidad yoruba Oshún.








Comments

Popular posts from this blog

CÓMO AYUDÓ JESÚS A LOS POBRES

¿Cómo ayudó Jesús a los pobres? Jesús también enseñó a Sus discípulos a ayudar a los demás. Dijo que debían dar alimentos, agua y ropa a las personas a las que les hacía falta, y les dijo que visitaran a las personas que estuvieran solas. Jesús dijo que si servían a los demás, era como si lo estuvieran sirviendo a Él. Romanos 12:7-9 7 • si  eres diácono, cumple tu misión; si eres maestro, enseña; 8 • Si eres predicador, sé capaz de animar a los demás; si te corresponde la asistencia, da con la mano abierta; si eres dirigente, actúa con dedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente. 9 • Que el amor sea sincero. Aborrezcan el mal y procuren todo lo bueno. ordendesanbenito.org/donations   

SANTA MISA POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS EN MONASTERIO BENEDICTINO -

Martes 5 de Noviembre a las 8pm Santa Misa por las almas de los difuntos en Monasterio Benedictino 517 SE 1st St Hialeah, Florida  33010.  Recordemos llevar el sobre con los nombres de los difuntos además de la ofrenda. Ese día será la entronización de la Virgen María). ¿Cómo entronizar a la virgen María? En la ceremonia, se le da la bienvenida a María y se pide su intercesión, protección y guía para la familia. También se reza el Santo Rosario pidiendo peticiones especiales. Al final, se le da las gracias a María por su visita y se pide su bendición antes de que la imágen sea retirada. Todos son bienvenidos. ordendesanbenito.org/donations   

PEDÍ Y SE OS DARÁ

 Salmo Lc 1, 69-70. 71-72. 73-75  R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo Suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. R/. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la “misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza”. R/. Y “el juramento que juró a nuestro padre Abrahán” para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. R/. “ Pedid y se os dará ” San Lucas 11, 5-13 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde: “No me molestes; la puerta ya es...