OBISPO ELECTO DE LA DIÓCESIS DEL SANTÍSIMO SALVADOR DE BAYAMO: PRESENTACIÓN DEL ESCUDO DE SU EXCELENCIA MONSEÑOR OSMANY MASSÓ CUESTA 🇨🇺
PRESENTACIÓN DEL ESCUDO DE SU EXCELENCIA REVERENDÍSIMA MONSEÑOR OSMANY MASSÓ CUESTA, OBISPO ELECTO DE LA DIÓCESIS DEL SANTÍSIMO SALVADOR DE BAYAMO-MANZANILLO
El escudo episcopal se presenta siguiendo la tradición heráldica de la Iglesia. Está timbrado con el capelo verde con seis borlas a cada lado, símbolo de la dignidad episcopal, y acompañado de la cruz pastoral colocada en palo detrás del escudo, signo del ministerio de pastor confiado al obispo.
El campo superior, de azul, simboliza la dimensión trascendente de la vida cristiana. En él se representan un sol radiante y una luna llena, figura del amor de sus padres, y alusión a Cristo Salvador y la Purísima Concepción, patronos de los dos principales templos de la diócesis. Debajo de estos astros, un paisaje de cuatro montañas verdes hace referencia a la iglesia (cuatro diócesis) que peregrina en el oriente cubano, situada en una geografía eminentemente montañosa.
Los astros se inspiran en el escudo del arzobispo san Antonio María Claret, quien desplegó su acción pastoral en la histórica arquidiócesis primada de Santiago de Cuba.
El campo inferior izquierdo, de color blanco, representa la verdad y la transparencia evangélica. En este campo figura la Virgen María de la Caridad, con manto azul, modelo de servicio humilde y disponibilidad total a la voluntad de Dios. Además, evoca la piedad mariana profundamente arraigada en la fe del pueblo cubano.
El campo inferior derecho, de gules (rojo), simboliza el amor llevado hasta el sacrificio y la entrega total. Lo preside un cáliz dorado, acompañado de una estrella luminosa, símbolo de la fe, usado por San Juan Bosco.
El cáliz es un símbolo eucarístico que expresa el centro de la vida y del ministerio episcopal: la Eucaristía, sacrificio de Cristo y fuente de vida de la Iglesia. El destello luminoso alude a la gracia divina, a la presencia viva de Cristo resucitado y a la esperanza que brota del misterio pascual.
Lema episcopal
“He venido a servir y a dar la vida” (Cfr. Mateo 20, 28)
Este lema, tomado del Evangelio, sintetiza el espíritu del ministerio episcopal del obispo electo: un servicio entregado, humilde y total, siguiendo la imagen de Cristo, Buen Pastor, que no vino a ser servido sino a servir y a entregar su vida por todos.
Los colores de los campos del escudo remiten también a los colores de la bandera de Bayamo.
Alegóricamente, estos colores evocan el vínculo histórico entre Dios, la Iglesia y la patria, recordando cómo la fe y la libertad se entrelazan en la historia de Cuba. La Iglesia, desde sus inicios en Bayamo, ha acompañado los procesos espirituales y nacionales, reafirmando la unión de la identidad religiosa y cívica, en un abrazo permanente entre el amor a Dios y el amor a la patria.
Arzobispado de Santiago de Cuba -facebook
ordendesanbenito.org/donations


Comments
Post a Comment